¿Estás quemado? Tú eres el único responsable de poner freno
5 marzo, 2018

¿Estás quemado? Tú eres el único responsable de poner freno

Antes de solucionar un problema, es necesario ser consciente o auto-reconocedor de dicho problema, por tanto, hoy quiero que reflexiones sobre el concepto BURNOUT, https://coachpatriciabaez.wordpress.com/2018/03/02/como-salir-del-burnout/  , que además de lo detallado en el enlace, resumo a continuación:

Se podría definir BURNOUT, como un desequilibrio emocional y físico proveniente de un estado prologando de presiones externas y que aplicado al mundo empresarial, profesional y laboral, está motivado por la falta de armonía, poca planificación, y ausencia de definición de prioridades personales versus ocupacionales.

En la clasificación internacional de enfermedades, se contempla como una enfermedad mental asociada al trabajo por desgaste o síndrome de estar consumido o quemado.

También se llama síndrome tridimensional, por agotamiento emocional por las exigencias del trabajo, por despersonalización (genera sarcasmo del afectado) y reducida realización personal.

En cuanto a la población de riesgo, en Wikipedia se echa de menos que no se contemple a empresarios, trabajadores, autónomos y solo se tengan en cuenta a profesionales o empresarios.

Los síntomas que afectan, principalmente son, psicosomáticos, conductuales, emocionales y defensivos.

Las causas y factores de riesgo son el estrés po la falta de capacidad para resolver situaciones, la incertidumbre, las relaciones familiares de poca tolerancia, la deprivación del sueño que generan falta de concentración y aumento de errores en las decisiones a tomar.

El sistema que regula los mercados, lo he bautizado como “la rueda infinita o agujero negro”, que nos obliga a dar vueltas y vueltas que no llegan a un destino, sino que durante el viaje, hemos inventando la palabra competencia para sobresalir sobre los demás, en éxito, en dinero, en poder, en reconocimiento, prestigio, etc.,  pero ¿cuánto dejamos en el camino?, de ahí mi definición de “ÉXITO”:

Es el beneficio obtenido por la diferencia entre lo que conseguimos y lo que perdemos por el camino, en definitiva: BENEFICIO = INGRESOS – GASTOS, pero aplicado a cada persona en su vida. A veces no merece alcanzar cotas de éxito si en el camino hacia ese termino inventado, dejamos a nuestra familia, nuestra salud, nuestro tiempo para nosotros mismos…. Lo dejo a reflexión de cada uno….

Desde TUTELA EMPRESARIAL, podemos atenuar y ayudar a que se den las circunstancias explicadas en dos áreas, LA GESTIÓN/DIRECCIÓN INTERINA, https://juansalado.com/tutela/gestion-direccion-interina/ y el DEPUTY MANAGER (o delegación de la dirección), https://juansalado.com/tutela/area-deputy-manager/ .

Córdoba 4 de Marzo 2018.

Juan Salado.

www.juansalado.com

Share:

Add your Comment